sábado, 8 de diciembre de 2007

El che, Serrano y la revolución perdida....



Para los jóvenes que vivimos el inicio de los años 80 entrando a la universidad, vivir la política de esos años en plena dictadura militar fue una experiencia inolvidable. Fue en esos años cuando me adentré en la militancia, la lucha contra la dictadura, y lo que es hoy mi formación cristiana afianzada con la lucha de esos años.
Corría el año 1982, yo era estudiante de Construcción Civil (hoy ingeniería en construcción) en la Universidad del Bio-Bío, y mis hermanos Carlos (ingeniero civil industrial) y Jaime (médico) lo hacían en la Universidad de Concepción. Mi hermana Cecilia (profesora Educ. Básica - U.Bio-Bío) se incorporaría después al mismo camino.

Foto : año 1985, mis hermanos y yo en la Universidad de Concepción (Laguna Los Patos). La resolución no es muy buena, en esos años no teníamos cámaras digitales, asi que la tuve que escanear y hacer algunos retoques. Grandes mis hermanos....¡ qué bellísimas personas ¡ , ....y cuanto los quiero.

El hecho de ser estudiantes afuerinos, pagando pensión y viviendo juntos, nos hacía compartir cierto grupo de amigos en común.
Participando periódicamente en la Parroquia Universitaria poco a poco me fui (y nos fuimos) adentrando y estrechando vínculos con jóvenes que ese entonces lideraban las protestas contra el régimen de Pinochet al interior de nuestras respectivas universidades. Al fragor de protestas, marchas, gases lagrimógenos, campañas universitarias, detenciones, golpes y barricadas, me hice militante del Partido Demócrata Cristiano.
Las encíclicas "Rerum Novarum" y Populorum Progressio" me abrieron la mirada del cristiano en política y por qué no decirlo, del hombre "persona" en su diario actuar. Luego vino la formación partidaria en la DCU (Democracia Cristiana Universitaria) profundizando a Jacques Maritain y Enmanuel Monier entre otros.....obviamente TODO bajo la atenta mirada del principal, ..... JESÚS......... conocí también a Karl Marx....Hitler....Mussolini....Ibánez, Videla y bla, bla, bla....
Fue entonces, cuando empecé a valorar y encontrar el verdadero sentido que tiene la figura del Che Guevara en América Latina, y puede parecer contradictorio para algunos, que viniendo yo de una vertiente DC tenga esta admiración, pero no, tiene toda la lógica y sentido a la luz de lo que fue mi formación a partir de estas encíclicas papales y obviamente la doctrina social de la iglesia. El Ché representó la lucha solidaria, romántica, donde los medios permitidos para dar dignidad a los pobres eran mínimos y reprimidos duramente por el imperialismo y oligarquía de la época. Su muerte, luchando en una tierra que no era su patria hablaba ya de una solidaridad globalizada, de la tierra como patria grande, de derechos humanos sin nacionalidades, por eso es que estoy seguro que el CHE habría discrepado con Fidel sobre el proceso democrático que en Cuba se llevaría años después, habría sido crítico del proceso venezolano con un líder como Chávez, habría criticado al gobierno chileno, que teniendo tanta riqueza no apure en tranco en reformas sociales ....el Che no administró poder ni dineros....administró la humildad y el coraje para luchar por lo que creía justo y necesario hacer porque el cambio social era inalcansable con los medios de esa época. Hoy nos parece que las conquistas sociales siempre estuvieron allí, incluso la derecha mas liberal hoy las defiente, pero no, eso se ganó, costó sangre, sangre noble, sangre de idealistas honestos como Ernesto Che Guevara......No se atrevan a comparar a las FARC, ETA u otros movimientos que ahora están ligados al lavado de dinero, tráfico de drogas, armas y la Revolución no es mas que un negocio alimentado por las superpotencias. Allí están El Salvador, Nicaragua, Afganistán, Colombia, Bosnia, Serbia, Irán, Irak,....entre muchos otros pueblos, en donde legítimas aspiraciones de cambio social y libertad las cubren los petrodólares y el narcotráfico.
..... y dónde calza Serrano en todo esto, se preguntarán ustedes.....jejejejeje....Bueno, la primera canción que le conocí a Ismael Serrano es la del video que les muestro en este Blog.....y es un buen resúmen de las Revoluciones perdidas.....me gusta esa canción......tiene mucho sentido ....fue muy dura la derrota, todo lo que se soñaba....................¡¡¡ me dió pena...... no escribo mas . . . .

Papá cuéntame otra vez - Ismael Serrano

video

letra y acordes : http://www.ismaelserrano.com/canciones/acordes/papacuentameotravez.htm

video
Desordenando el orden de mi escritorio apareció el texto que les comparto......creo que lo escribí el año 92' o 93', no recuerdo bien , es un papel amarillo de viejo, en esa época me daba por escribir......lo leí....recordé ......y sólo por rabia y nostalgia se los comparto.

Un Tiempo quedó atrás

Desde hace mucho me pregunto
qué fue de ellos,
de los que cayeron,
de los que se quedaron
y de los que caminan este otro Chile.
Desde el tiempo en que los conocí
ya poco me recuerdo
sólo me quedan los valientes
a los que se les explotaba el corazón
los que cantaban de nuevo con fuerza
para que el sol brillara
los que abrían grandes alamedas.
Eran poderosos jóvenes....
y yo luché con ellos...
Amargura y golpes me llegaron
y yo mas fuerte grité.
Mis amigos, qué hacemos ahora ¡¡¡
mis camaradas democratacristianos
¿por qué ya no están ?
Nos perdió la dictadura de esta historia que era nuestra?
de esta patria que ibamos a cambiar ?
Qué pena para este Chile no verlos ahora
a dónde se fue nuestra mirada ?
tanto tenemos que reprocharnos para no mirarnos?
Oh, mis amigos, este silencio ya se escucha fuerte
hemos perdido...Chile nos cambió
nos ha destrozado el paraíso que queríamos,
pero Uds no se pierdan mis amigos,
no levantemos muros a nuestros horizontes
y hagamos que el sol brille en nuestro corazón
aquí....allá......muy lejos.......donde sea
Oh.. mis camaradas,
desde hace mucho me pregunto
qué fue de ellos?
de los valientes...
y de aquellos que no podrán responderme
silencioso....el pasado me desborda para estar todavía con ustedes.

No hay comentarios.: